Al iniciar la búsqueda de una vivienda una de las mejores opciones antes de la compra de un inmueble es arrendar uno. Pero no es tan sencillo como acordar habitar una casa con su propietario a cambio de una cierta cantidad de dinero.

Hay ciertos pasosa seguir para arrendar un inmueble y varios requisitos que cumplir para que todo esté dentro del margen legal y estar así mucho más tranquilos.

Las dudas y los problemas al arrendar de un inmueble siempre son los mismos. La mayoría de la gente no está segura de cuáles son los pasos correctos que debe dar o por donde iniciar. Todo esto es normal y usual. Solo hay que estar dispuestos a realizar todos los trámites y tomar las precauciones en materia legal pertinentes.

En este artículo intentaremos dar un paseo por el paso a paso que debemos hacer para arrendar un inmueble sin tantos inconvenientes y con la mayor seguridad posible.

En u principio se entiende que arrendar un vivienda debería conllevar un proceso básico que cualquier persona pueda manejar. Sin embargo el problema es que son muchos documentos y papeleo que pueden ser agotadores y termina por saturar nuestra paciencia.

Como nosotros sabemos que el proceso con orden y conocimiento es bastante sencillo hoy te mostramos el paso a paso que debes seguir antes de arrendar un inmueble. ¡Vamos a ello!

¿Cómo arrendar una vivienda?

¿Cómo arrendar una vivienda?

En apenas unos pocos pasos muy sencillos hemos recopilado los requisitos que son indispensables para arrendar una casa, un piso o cualquier tipo de inmueble que sirva de vivienda. Dándote así una lista que podrás usar de guía para ir completando casa paso.

A continuación te dejamos el paso a paso antes de arrendar un inmueble:

1 Conoce todas las características del inmueble elegido

1 Conoce todas las características del inmueble elegido

Muchos son las personas que tienden a subestimar este paso. Si tú también te los saltas los problemas no tardaran en llegar a ti. Al arrendar un inmueble se podría suponer que pasarás la mayor parte de tu tiempo en el. El mejor de los consejos para elegir un lugar para arrendar es pedir la mayor información posible acerca del estado del inmueble.

Entre la información que se puede solicitar sobre el inmueble es el tamaño real del espacio es decir metros cuadrados. Cuáles son los suministros y/o servicios que incluye (agua y la electricidad). Todas las condiciones para el arrendamiento como el precio, la forma de pago, los servicios incluidos al arrendar el inmueble, etc. La clasificación energética que tiene la casa.

2 Examinar el inmueble a conciencia antes de firmar el contrato de arrendatario

2 Examinar el inmueble a conciencia antes de firmar el contrato de arrendatario

Más allá de recabar toda la información importante acerca del inmueble hay detalles que solo es posible confirmar o conocer viendo y palpando nosotros mismos.

Se inicia con buen pie si se habla con total transparencia cosa que no es tan fácil de conseguir. Pero no es nada aconsejable arrendar una casa sin visitarla antes es una locura firmar el contrato sin conocer la vivienda.

Concertar una o incluso varias visitas al inmueble para cerciorarnos del estado real de la vivienda así como su habitabilidad es sumamente importante.

Hay que recordar también que una vez se haya firmado el contrato de arrendamiento ese lugar será el hogar en el cual deberemos vivir. Así que lo más conveniente es revisar cada armario, puerta y ventana. Descubrir el espacio y conocer cada rincón del mismo antes de estampar nuestra firma sobre el papel.

3 El inmueble tiene un certificado de eficiencia energética pídelo

3 El inmueble tiene un certificado de eficiencia energética pídelo

Este certificado energético no es más que un documento que sirve de informe sobre el grado de eficiencia energética que posee un inmueble determinado.

La clasificación del inmueble es indicada en una escala desde la A hasta la G. Es decir de mayor eficiencia a la menor eficiencia energéticamente hablando.

Toda persona que esté en disposición de arrendar una vivienda y que esta vivienda cuente con una superficie de cincuenta metros cuadrados o superior deberá contar con el certificado que informe sobre su eficiencia energética. El mismo debe estar registrado debidamente en la localidad en la cual este ubicado el inmueble.

El documento de eficiencia energética es una etiqueta. Dicha etiqueta debe ser mostrada junto a la oferta  de arrendamiento. Asimismo el propietario debe proveer de una copia del documento al nuevo inquilino antes de proceder a firmar el contrato de arrendamiento.

Este documento tiene un lapso valido de 10 años cuanto máximo. El no contar con este documento puede llegar a costar hasta 6 mil euros como máximo y 300 euros mínimo solo en multas.

4 Indagar sobre el estatus legal del inmueble antes de arrendar

4 Indagar sobre el estatus legal del inmueble antes de arrendar

Para iniciar la averiguación es necesario pedir al registro de la propiedad una nota simple que contenga la información del inmueble. Este documento nos dirá una descripción de la casa que se quiere arrendar. Así como información sobre las cargas de la finca y quiénes son sus propietarios.

Esta es una manera de comprobar si la información que nos ha sido suministrada por quien nos ofrece el arriendo es veraz o por el contrario levanta sospechas y habrá que pedir alguna explicación.

5 Contrato de arriendo debe ser personalizado

5 Contrato de arriendo debe ser personalizado

Esto es posible hacerlo incluso vía online sin ser un experto. Pasar horas frente al ordenador buscando un modelo de contrato o estudiar desesperadamente la ley que regula la materia no es necesario.

Una vez más gracias a la tecnología podrás adaptar el contrato y personalizarlo con todos los detalles de tu arrendamiento inmobiliario. En tan solo un par de minutos.

6 Depósito de fianza obligatorio de un mes de renta

6 Depósito de fianza obligatorio de un mes de renta

Las Comunidades autónomas tienen su propia regulación y normativa frente al organismo, la forma de proceder y el plazo que se otorga para el depósito realizado de la fianza legal del contrato que se firma.

Indaga un poco más sobre esta información ante la comunidad autónoma en la cual está ubicado el inmueble a arrendar. Usualmente es sencillo tanto como googlear “depósito de fianza” en la comunidad autónoma pertinente. Todo está en la web.

7 Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales – Abono

7 Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales – Abono

Al formalizarse el contrato de arrendamiento de un inmueble existe la obligación ante la comunidad autónoma de un impuesto llamado impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Deberás acercarte hasta la oficina competente en la recaudación de tributos de dicha comunidad autónoma en la cual se ubica la vivienda.

El plazo es de un mes justo después de la firma del contrato para pagar el impuesto.

Por ultimo puedes optar por registrar tu contrato de arrendamiento inmobiliario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here