Muy pocas personas  saben que realizar alzamiento de bienes es un delito. Este lo comete aquella persona que después de contraer deudas procura ocultar parte de sus bienes o todos ellos. Esto con la finalidad de aumentar la dificultad del acreedor a la hora de cobrar.

Lo que hasta hace no poco tiempo se conocía como delitos de alzamiento de bienes ahora en la legislación se denomina delitos de frustración de la ejecución. Este cambio surge luego de la reforma realizada la Código Penal mediante la Ley Orgánica 1/2015 con fecha del 30 de marzo. Estos delitos son regulados en el Libro Segundo del Código Penal Capítulo Séptimo Título XII.

Este delito de alzamiento de bienes es perfeccionado cuando el deudor en pleno conocimiento de todas sus deudas se coloca a sí mismo en una situación ciertamente ventajosa de insolvencia. Eludiendo de esta manera la obligación contraída de pagar dichas deudas.

Para que el delito exista no se precisa causarle un perjuicio real al o a los acreedores. Solo basta con que el deudor oculte los bienes para en consecuencia perjudicar al acreedor.

Por ende el derecho que tiene un acreedor de ejecutar y hacer efectivo su crédito es el bien jurídico que en este caso se protege a través de este tipo penal.

Este delito encuadra en los delitos económicos. Específicamente en el  Código Penal y su artículo 257 conseguimos que se refieran a los casos en los cuales. Con conocimiento de alguna situación de deudas con varios o con un solo acreedor. El deudor en este caso hace artilugios de venta, o donación en incluso cede sus bienes haciéndolos desaparecer para que así estos no puedan ser ejecutados.

El artículo se refiere a ello como frustración de la ejecución. Impidiendo de esta forma que el patrimonio del deudor llegue a sufrir algún tipo de perjuicio.

Requisitos del delito de alzamiento de bienes

Requisitos del delito de alzamiento de bienes

Este delito para que pueda considerarse como tal debe cumplir ciertos requisitos que fueron establecidos por el Tribunal Supremo. Los mentados requisitos son:

  • Previamente a la comisión del delito debe existir alguna obligación de índole pecuniaria a cargo del deudor. La obligación deberá ser pública o también privada.
  • Que el acreedor cuente a su favor con un derecho previo de crédito, este puede ser un persona jurídica o física tanto pública como privada.
  • Con el fin de impedir la realización del crédito, el deudor oculta sus bienes patrimoniales o produce una destrucción de ellos.
  • El deudor deberá encontrarse en una situación de insolvencia real o ficticia. Ya sea parcial o de manera total. Siendo esto una consecuencia de toda la destrucción de los bienes que dicho deudor realizó. La cual dificulta el cobro de los acreedores.
  • Que la intención del deudor al realizar perjuicios contra el acreedor sea verídica y exista. Así que este es un delito que no necesita producir daño mediante sí mismo. La intención de dañar o perjudicar es suficiente.

Clasificación del alzamiento de bienes y penas

Clasificación del alzamiento de bienes y penas

 

El alzamiento de bienes se divide o clasifica en tipos y cada uno tiene una pena establecida en ley según la conducta que realice el deudor.

Tipo básico y específico:

Tipo básico y específico:

 

En el Código Pena en el artículo 257 aparatado 1 y 2 hacen referencia al tipo básico y al específico los cuales profundizaremos a continuación.

En los apartados 1 y 2 del artículo 257 están dispuestas algunas aplicaciones del Código Penal a:

  • Obligaciones o deudas de cualquier tipo cuyo pago se intente o sea eludido. Con esto se hace referencia al pago de hipotecas, préstamos o deudas con terceros.
  • Los derechos a nivel económico de los trabajadores. Con esto hace referencia a cuando un empresario con claras intenciones de eludir el pago de nómina de sus trabajadores oculta sus bienes y patrimonio. Hay alzamiento de bienes en este caso.
  • Si el acreedor es una persona natural es decir particular. O una persona jurídica. Sin importar si es pública o privada.

Tipo básico

Tipo básico

El tipo básico se refiere al alzamiento de bienes de manera genérica:

Este sucede cuando una persona alza todos o la mayoría de sus bienes causando perjuicio a sus acreedores. El apartado 1º del artículo 257 del Código Pena es donde se encontrará esta información.

Es importante explicar que alzarse es colocarse apropósito en una situación de insolvencia ocultando todos los bienes y el patrimonio que se posea. Con único objetivo de eludir cualquier obligación de pago a la que se está sujeto.

Un ejemplo es que si un deudor procede con la venta de todos los bienes que conforman su patrimonio con la finalidad de impedir a un acreedor ejecutar el cobro de su deuda. El deudor está cometiendo el delito de alzamiento de bienes.

Pena

La expulsión del extranjero condenado, solo si la pena supera el año de  prisión | Legal | Cinco Días

El delito de alzamiento de bienes básico tiene un castigo establecido de penas de prisión que van de 1 año a 4 años. También una multa de entre 12 y 24 meses.

Tipo específico

Tipo específico

El tipo específico del delito de alzamiento de bienes castiga las conductas del deudor al impedir o eludir el cobro de la deuda. Esas conductas castigadas son:

Impedir o dilatar resoluciones judiciales:

Cualquier persona será castigada por el delito de alzamiento de bienes si vende, cede o dona sus bienes patrimoniales. Es decir si realiza actos de disposición patrimonial con el objetivo de dificultar, dilatar o impedir un embargo o algún procedimiento de apremio que ya fue iniciado o que esté por iniciarse.

Esto queda previsto en el Código Penal segundo apartado del artículo 257. Pues impedir o dificultar la actuación judicial y administrativa e inclusive la extrajudicial es solo agrava el delito de alzamiento de bienes.

Eludir el pago de las responsabilidades civiles deriven de un delito: Los delitos de este tipo generan responsabilidades civiles. Con esto nos referimos a daños y perjuicios. Quien venda done o ceda su patrimonio para eludir el pago de esas responsabilidades civiles será castigado.

Tipo agravado

Tipo agravado

 

Por ultimo tenemos en el Código Penal el apartado tercero del artículo 257, en el cual queda establecido un tipo agravado del delito alzamiento de bienes. Esto sucede cuando:

  • La obligación o deuda sea de derecho público.
  • El acreedor debe ser una persona jurídica de carácter público.

Las conductas que acarrean castigos son las siguientes:

  • Eludir el pago de las deudas u las obligaciones que son de pleno derecho público.
  • Eludir el pago de las obligaciones de índole pecuniario de un delito que haya sido ejecutado contra la hacienda o seguridad social.

Pena

El delito de alzamiento de bienes agravado conlleva un castigo de una pena de 1 a 6 años. Con multas de 12 a 24 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here