Actualmente en España el único requisito necesario para pedir el divorcio es que ya hayan transcurrido cuando menos tres meses desde que existe separación efectiva.

Y es que son muchas las parejas que deciden darle fin a su vida matrimonial y comenzar trámites de divorcio. Una de las mejores opciones para ello el divorcio mutuo acuerdo debido a que es más rápido y sencillo para las personas que desean divorciarse.

Aun cuando es un proceso sencillo el del divorcio mutuo acuerdo son miles las personas que no tienen idea de por dónde comenzar. Pues como es de esperarse es un trámite del que lo que hasta hace poco era un feliz matrimonio no está familiarizado. Más aún si ninguno de los dos se ha divorciado antes.

En este nuevo artículo te diremos cómo es el paso a paso del divorcio mutuo acuerdo en España. Y así conocer el tipo de divorcio menos traumático que además posee un proceso sencillo de llevar.

¿Qué necesito saber sobre el divorcio en España?

¿Qué necesito saber sobre el divorcio en España?

Desde la existencia en España del divorcio es mucho lo que ha cambiado.  Esto debido a la Ley 15/2005 la cual hizo modificaciones en materia  de separación en el Código Civil. Suprimiendo las causas de divorcio que se consideraban legales en España para alegar separación y divorcio.

Existen en España algunos tipos de divorcios. Ellos son:

  • Divorcio mutuo acuerdo: Es ideal para evitar momentos incómodos y malos. Si lo que no se quiere es sufrir este es tipo de divorcio ideal.
  • Divorcio contencioso: Este se produce cuando los cónyuges no llegan a un acuerdo lo que hace el proceso mucho más complicado. Si el divorcio contencioso es la vía elegida para tramitar el divorcio un profesional del derecho será necesario para recibir asesoría y por supuesto tener representación.

Pasos a seguir y los procedimientos para un divorcio de mutuo acuerdo

Pasos a seguir y los procedimientos para un divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio mutuo acuerdo es el procedimiento de separación más sencillo pero más allá de eso es el más recomendado.

Es conocido como divorcio exprés gracias a la Ley 15/2005 debido a que no es necesario alegar una separación previa o causa alguna. Por lo que se ha convertido en la recomendación de divorcio más popular en toda España desde entonces.

La mayoría de las parejas recurren a el divorcio mutuo acuerdo porque este es una opción económica y mucho más rápida. Pero la razón principal de la elección del divorcio mutuo acuerdo es que es un proceso menos desagradable que como bien lo dice el nombre solo trata de llegar a un acuerdo de separación que beneficie a ambas partes.

El divorcio mutuo acuerdo es considerado por un carácter amistoso en el cual los cónyuges están en posición de optar por compartir el servicio de un mismo abogado. Acudiendo a los juzgados representados por un solo abogado a lo largo del procedimiento. Sin embargo siempre se puede optar porque cada uno elija un abogado propio.

En el panorama en el cual exista mutuo acuerdo entre los individuos que desean divorciarse el abogado deberá redactar un convenio en el cual se regulará la manera en la que se regirá el divorcio. Y por supuesto todo el proceso que viene con el mismo.

Proceso que estará basado en el un acuerdo que previamente alcanzaron los cónyuges. Como ya anteriormente explicamos el divorcio mutuo acuerdo se le conoce como divorcio exprés pero la razón de esta popularidad es que no es necesaria un separación de hecho judicial. Con simplemente demostrar el cese de la convivencia es suficiente para una solicitud previa de divorcio.

¿Qué sigue luego de acordar un divorcio mutuo acuerdo?

¿Qué sigue luego de acordar un divorcio mutuo acuerdo?

En el caso del divorcio mutuo acuerdo tenemos las siguientes opciones:

Procedimiento judicial

Ya que se redacta la demanda de divorcio al igual como el convenio regulador y la documentación deberá ser presentada de manera formal ante un juzgado competente en la materia.

Así mismo tras la ratificación de dicho convenio que ambas partes firmaron el juez procede a dictar sentencia. En esta sentencia es aprobado el convenio regulador y por supuesto el convenio de divorcio.

El Juez una vez que verifica que el ya mencionado convenio no llega a perjudicar a ninguna de las dos partes. Esto es fundamental para su aprobación en sentencia.

Pero este divorcio mutuo acuerdo o exprés requiere que ambos sean citados. Es decir tú y tu ex pareja. La citación es para finiquitar todo el proceso con la firma de los documentos de divorcio entre los cuales está incluido el convenio.

Para asistir a la citación es necesario acudir junto al abogado que se haya elegido como representante jurídico el cual a su vez deberá contratar a un Procurador. Este último deberá haberse hecho cargo de todo el papeleo con el cual es presentada la demanda de divorcio mutuo acuerdo ante los juzgados y haber informad de la citación.

Procedimiento extrajudicial

Procedimiento extrajudicial

En caso de no tener hijos que sean menores de edad emancipados es posible acudir para tramitar el divorcio mutuo acuerdo ante un notario y firmarlo allí. Esto es sin ningún tipo de trucos.

El abogado está en la obligación de presentarse en la notaría para el convenio regulador en donde se acompaña la escritura del divorcio mutuo acuerdo como un documento adjunto.

¿Cómo decidir el tipo de divorcio?

¿Cómo decidir el tipo de divorcio?

 

El tipo de divorcio se elige según las necesidades de cada cónyuge. La cuestión y todo el proceso puede pasar de ser pacifica a tener puntos álgidos de conflicto entre los cónyuges.

Es allí cuando el abogado elegido pregunta si ¿el divorcio será de mutuo acuerdo o contencioso?

Lo más recomendado es que un divorcio sea de mutuo acuerdo por los múltiples beneficios que trae consigo el proceso en sí. Ya que es más sencillo, mucho más económico, más rápido. Y entre las características más sobresalientes es que la carga psicológica y sentimental que suele ser mucho menor.

Pero el requisito primordial para llevar a cabo un divorcio como este no siempre es fácil de conseguir. Y es que lograr ponerse de acuerdo en cada uno de los puntos sobre el divorcio no es tarea sencilla para ninguna pareja. Sin embargo siempre es posible llegar a un acuerdo para logar un divorcio mutuo acuerdo exitoso.

Tratar el divorcio con madurez en un inicio y una separación sin traumas es el final feliz que muchos desean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here