Según lo establecido en el Código Civil español vigente toda pareja que pueda y quiera casarse puede hacerlo utilizando cualquiera de los regímenes que prevé la legislación. Uno es el de gananciales y el otro es el de separación de bienes. La separación de bienes será el enfoque de este artículo en el cual encontrará qué es y como hacer separación de bienes.

¿Qué es un régimen de separación de bienes?

¿Qué es un régimen de separación de bienes?

Cuando se habla de separación de bienes en España, fundamentalmente es un tipo de régimen que abarca lo económico matrimonial. La separación de bienes tienes como finalidad regir o establecer más bien cómo se regirá la economía de aquellas parejas que tienen planes de casamiento.

Sin embargo en el territorio español hay algunas excepciones con respecto a las comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. En estas localidades de España el régimen económico por defecto para las parejas es el de separación de bienes. Esto en caso tal de no haber realizado con anterioridad capitulación nupciales o matrimoniales. En el resto de los casos es el de gananciales.

La separación de bienes es el régimen elegido por las parejas en las que los miembros desean tener una garantía que les asegure conservar su patrimonio propio total en caso de divorcio. Mediante este régimen económico se logra englobar cualquier propiedad. No importa si dicha propiedad es real o personal si fue adquirida, heredada o donada durante o antes del matrimonio por un solo de los cónyuges.

Y es que sin duda alguna cuando se elige un régimen económico matrimonial como este frecuentemente causa polémica en la pareja. Pues el verdadero fin del matrimonio “el amor” se puede llegar a perder ligeramente. Pero esas son cuestiones de índole persona sobre la separación de bienes que no conciernen en este artículo.

Entrando ya en materia. La separación de bienes igual que el régimen de gananciales prevé que los dos cónyuges están en el deber de colaborar. En cuanto al pago de todas las cargas que el matrimonio trae consigo de manera idéntica. En caso de la pareja no haber realizado un convenio deberán hacerlo con los recursos económicos personales que posea cada uno. Aun cuando la gestión y la propiedad solo corresponda a uno.

El trabajo doméstico en este caso se entiende desde hace ya varios años como un contribución positiva a la carga matrimonial. Este caso supone que en caso de que se produzca un divorcio o la separación. La persona que ejerce el trabajo doméstico tiene derecho a cobrar una compensación. Esta compensación deberá ser determinada por un juez de competencia.

Por otra parte y en caso de que uno de los cónyuges gestione y administre el patrimonio del otro a pesar de la existencia de la separación de bienes. Las responsabilidades y por ende también las obligaciones serán idénticas a las que poseyera un mandatario. Esto significa que no tendrá que rendir cuenta alguna para en lo relacionado a los frutos percibidos y consumidos por dicha gestión u administración.

Salvo que sea posible demostrar que dichos frutos fueron invertidos en elementos que sea totalmente ajenos a la carga propia del matrimonio.

En caso de divorcio o separación en el cual acreditar la propiedad de un bien o derecho por parte de algunos de los cónyuges sea imposible. Dicha propiedad o derecho pasará a ser de ambos cónyuges en partes iguales.

Es importante recordar que es una norma general que el domicilio familiar es considerado como potestad de ambos cónyuges. Esto aun cuando exista un régimen de separación de bienes. Siendo este el motivo por el que si se desea vender el inmueble se necesitan la firma y conformidad de la pareja.

Capitulación matrimonial

Capitulación matrimonial

Anteriormente se hizo referencia en el artículo a un concepto que es muy importante en materia de separación de bienes. Las capitulaciones matrimoniales o nupciales.

Cuando se habla de capitulaciones matrimoniales se hace referencia a un documento de carácter público que es otorgado ante la notaria. Este documento es indispensable para que los cónyuges puedan optar en la mayoría de las comunidades autónomas de España a un régimen de separación de bienes. Este documento puede realizarse durante el matrimonio o antes de este.

El documento deberá reflejar un acuerdo entre ambos cónyuges de naturaleza preventiva. Las capitulaciones prevén una futura o posible situación en la cual el matrimonio entra en crisis y termina en divorcio. Este panorama podría ocurrir mañana o por el contrario puede que nunca suceda.

Cuando el documento es suscrito ante la notaria después de haberse realizado el matrimonio y este estar vigente. La finalidad de las capitulaciones será sustituir, estipular o modificar el régimen de economía matrimonial que se aplicará a ambos cónyuges a partir del ese momento.

Sin embargo la vigencia del documento de capitulaciones matrimoniales no puede ser indefinida. Al momento de redactar el documento y firmarlo ante un notario, la pareja que acuerde las capitulaciones se compromete a contraer nupcias en cas de no estar casada aún. Para ello se establece un plazo de un año máximo.  En caso de no hacerlo este documento pierde su vigencia de manera automática y si se desea un nuevo documento se debe iniciar su tramitación nuevamente.

¿Cómo hacer separación de bienes?

¿Cómo hacer separación de bienes?

A continuación tendrás el paso a paso de cómo hacer separación de bienes de acuerdo a la legislación española:

Y es que según lo previsto en el Código Civil español específicamente el su artículo 1435 queda sentado cuando en un matrimonio existe una separación de bienes. En dicho artículo se establece que existe separación de bienes cuando. Los dos cónyuges hayan pactado que entre ellos no existirá separación de gananciales. Esto es pactado mediante las capitulaciones matrimoniales.

También es posible establecer un régimen de separación de bienes si ha sido convenido por los cónyuges de mutuo acuerdo. Y por último, para que exista y poder hacer una separación de bienes deberá extinguirse cualquier otro régimen. Ya sea de sociedad o participación de gananciales  dentro del matrimonio. Siempre que esto no disuelva el matrimonio.

Sabiendo todo esto y para realizar la separación de bienes el o los cónyuges deben contactar una notaría y con ayuda de un abogado redactar las capitulaciones matrimoniales. Estas son entregadas al notario, finalmente la pareja debe inscribirse bajo el régimen de separación de bienes en el Registro Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here