El ibex 35 es el nombre que lleva el índice de la bolsa de valores más importante de la bolsa española, este índice lleva su nombre porque conjunta a 35 empresas las cuales son reconocidas como las empresas más importantes del país español. Estas empresas forman parte del índice teniendo en cuenta varios factores como la liquidez de cada una de estas; así las empresas en el índice ibex 35 tienen diferentes pesos dentro del índice bursátil el cual se considera manifiesta en plenitud las circunstancias económicas de España.

Dentro de este índice existen 34 empresas residentes de España y una empresa extranjera qué tributa dentro del mismo país. Dentro de este índice existen empresas sumamente reconocidas en las que podemos nombrar al Banco Santander, a repsol y al banco caixa. El índice ibex 35 depende de las empresas que tenga mayor liquidez dentro de España por lo cual si es consideración de los miembros pertenecientes al mismo una empresa puede salir o entrar dentro del índice.

La empresa con mayor ponderación dentro del índice es inditex la cual es una empresa textil considerada por ser la empresa mas grande dentro de la comunidad española, la cual manifiesta un ingreso aproximado al año de unos 25,000 euros y trabaja en la mayoría de los países a nivel mundial. Esta empresa contiene una ponderación de 15 puntos dentro del índice ibex 35 el cual dobla a empresas financieras como el banco Santander que posee una ponderación de 6 puntos.

Valor del índice Ibex 35

El índice ibex 35 depende de una fórmula dónde están impresas las relaciones que tienen la capitalización de todas las empresas dentro del índice. Esta fórmula es de conocimiento público y le da prioridad a aquellas empresas que tiene mayor efecto dentro del índice. Por lo cual este índice tiene la particularidad de qué dos empresas manejen el 30% de la evolución de dicho índice.

La fórmula del índice ibex 35 es la siguiente:

formula ibex 35

En dónde podemos notar la capitalización, el tiempo y un índice j el cual es establecido para que no afecte el índice las ampliaciones de capital que tienen las empresas pertenecientes al mismo.

Importancia del índice ibex 35 dentro de la comunidad española

El índice ibex 35 es la principal relación métrica que nosotros podemos observar Al momento de hablar de la economía española. La realidad es que estas empresas tienen tanto peso dentro del país y contienen tantos trabajadores qué son exponencialmente las empresas más importantes a la hora de hablar en la economía española. Por lo cual la evolución del índice ibex 35 puede generar estragos dentro de la economía española y ocasionar situaciones sociales y económicas dentro del país.

Por esa razón estás 35 empresas son las más reguladas dentro del país y las más observadas por todos los inversionistas y políticos del mismo. Esto debido a que el impacto qué hay en el país por la circunstancia del índice es muy fuerte a la hora de hablar en la economía española. Se puede decir que el reflejo principal de la evolución económica de España es este índice y que sus altas y bajas reflejan el momento actual que está viviendo el país europeo.

Evolución del precio del índice Inbex 35

En cuanto al precio del ibex 35 depende mucho de las circunstancias en las que están las empresas con mayor ponderación dentro del mismo índice. Aunque por lo general las empresas tienen cotizaciones y evoluciones muy similares dentro del momento que se esté viviendo actualmente. Pero en especial las empresas que mayor efecto hacen dentro del índice son inditex, iberdrola, el banco Santander y telefónica. Estas cuatro empresas son las que generalmente tienden a dar mayores movimientos dentro del índice bursátil ibex 35 y en las cuales se basan los estudios de las personas inversionistas en el mismo.

Aunque las demás empresas pertenecientes al índice puedan hacer efectos positivos o negativos dentro del mismo, la realidad es que estos efectos no serían tanto cómo lo de las empresas antes mencionadas. La evolución de este índice depende exclusivamente de las condiciones en las que está viviendo el país español y de las circunstancias en las que las empresas pertenecientes al mismo índice puedan hacer su actividad económica de forma efectiva.

Por lo cual es común observar que en los momentos en que el país vive restricciones, problemas políticos o algún otro cambio dentro de las circunstancias sociales. El índice tiende a ir a la baja puesto que estas circunstancias generan problemas para las empresas pertenecientes dentro del índice al momento de hacer su actividad económica.

Entradas y salidas dentro del índice Ibex 35

Para formar parte del índice bursátil existe una serie de pasos que tiene que tener una empresa para poder entrar al mismo. Estos pasos son determinados y aprobados por un comité el cual está compuesto por empresas pertenecientes y externas a las 35 empresas del índice. Para que una empresa salga del índice bursátil otra debe entrar y para poder entrar al mismo índice la empresa debe pedir ser parte del mismo.

Por otro lado la empresa debe tener al menos una tercera parte de la capitalización media del índice y tener contratos vigentes dentro del año en que quiera ser parte del mismo. Además de qué automáticamente una empresa puede entrar dentro del índice bursátil ibex 35 si su capitalización ascendió para hacer una de las primeras 20 empresas con mayor capital dentro de España.

Además de que existen otros valores qué son analizados por los especialistas del índice en los cuales podemos mencionar el riesgo de las empresas pertenecientes y la ponderación que cada una de esta tiene. Todos estos factores que pueden ser cambiados dentro del índice ibex 35 son hablados en reuniones del comité del índice en los meses de junio y diciembre de todos los años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here