El SIBE También conocido como el sistema de interconexión bursátil de España es el mecanismo por el cual se rigen las transacciones bursátiles en la bolsa de valores española. En cualquiera de las 4entidades que poseen una de ellas que son Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Este sistema fue creado con la intención de regular las transacciones bursátiles dentro de la bolsa de valores de España y para que el sistema tenga una fuente de contratación viable en la cual se puedan negociar en tiempos acordados todos los valores que existen dentro de la bolsa de valores.

Con este mecanismo se ha podido regular los horarios y las reglas que estipulan la bolsa de valores en el país. De esta forma ninguna persona puede tener alguna ventaja sobre otra que no se disponga en las reglas del sistema bursátil español SIBE. Esta bolsa de valores tiene horarios de apertura y cierre para todas las modalidades que existen de valores cambiantes dentro de España y las reglas que estipulan los comercios con ellos.

Asimismo también posee valores provenientes de otros países que cotizan en euros o que hacen vida dentro de la bolsa de valores española. Bajo este sistema se regulan todos los Brokers y personas que participan e invierten dentro de la bolsa de valores de España. Cabe destacar que gracias al mismo es posible en estos momentos poder hacer acciones y contrataciones dentro de la bolsa de valores con tan solo un clic, por lo cual también regula todos los sistemas digitales qué hacen parte dentro de las inversiones En la bolsa de valores española.

Importancia del SIBE

La importancia de este sistema es esencialmente poder controlar los horarios de aperturas y cierres dentro de la bolsa de valores española. Se puede decir que esta tarea no requiere de un sistema como tal. Pero el entramado de la bolsa de valores española es mucho más grande de lo que nosotros podemos imaginar o ver a simple vista. La realidad es que coordinar todas las operaciones dentro de la bolsa de valores española es algo sumamente difícil y es por el hecho de que ésta una de las 5 bolsas de valores más grande del mundo.

Para que no haya caos en las operaciones dentro de la bolsa de valores tiene que haber un reglamento para poder participar en la misma. Este reglamento tiene que regir los horarios en que puedan ser comercializados y contratados todos los índices dentro de la bolsa de valores y todas las empresas pertenecientes a la misma. Sin esto puede haber caos dentro de la bolsa de valores y confusión dentro de los círculos de comerciantes e inversionistas que participan en la misma.

El SIBE le da suma importancia a todos aquellos índices y valores que son provenientes de España. Por lo cual aquellos índices que son más importantes para la vida española tienen acceso a los mejores horarios de apertura y cierre dentro de la misma. Veremos Cuáles son estos horarios de apertura y cierre que están estipulados en el sistema de interconexión bursátil español (SIBE).

Horarios del SIBE

  • Apertura de operaciones de 8:30 a 9:00 am con diferencia de 30 segundos aleatorios para evitar manipulaciones en los precios.
  • Contratación  de 9:00 am a 5:35 pm
  • Subasta de cierre de 5:30 pm a 5:35 pm (con cierre aleatorio)
  • Operaciones especiales de 5:40pm a 8:00 pm (con cierre aleatorio)

¿Por qué la apertura debe ser aleatoria y el cierre dentro de la bolsa de valores?

La apertura dentro de la bolsa de valores debe hacerse con 30 segundos aleatorios para evitar manipulaciones de aquellas personas que tienen acceso a poder modificar los valores en los índices. Por lo general existe un estimado de tiempo en el que las empresas y los inversionistas se preparan para el cierre. Pero si alguien Está 100% seguro del momento exacto del cierre éste podrá esperar hasta el último segundo para hacer las operaciones que le parezca conveniente.

Esto es una desventaja descomunal ya que le permite a una persona hacer un acción teniendo muchísima ventaja sobre las demás personas qué son inversionistas dentro de la bolsa de valores. Por esa razón para que nadie tenga una ventaja el mismo sistema hace un cierre aleatorio en donde prohíbe inmediatamente a las personas hacer contrataciones en un tiempo desde el momento exacto del cierre hasta unos 30 segundos después del mismo.

De esta forma se pueden hacer operaciones durante cualquiera de estos 30 segundos dependiendo de lo que decida aleatoriamente el sistema de Cuál sería la hora de cierre para el día en ejercicio.

El SIBE y el registro de las operaciones

Todas las operaciones dentro de la bolsa de valores española independientemente de en cuál de sus sedes se haga son registradas inmediatamente dentro del SIBE. Después de esto de una forma casi inmediata el mismo ordena a la bolsa de valores española hacer dicha transacción efectiva si está cumple con las condiciones y requisitos que ordena la entidad. Si la operación está a destiempo inmediatamente queda nula y ésta no comunica a la bolsa de valores española para que la haga efectiva y retrocede dicha contratación.

De tal forma que el sistema de interconexión bursátil español También sirve como un gigantesco filtro de operaciones para que la misma pueda separar de forma inmediata aquellas operaciones que no pueden ser procesadas porque incumple con alguna de las reglas de la bolsa de mercados españoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here