Cuando una persona realiza la compra de una vivienda, se debe tener en consideración que existe una amplia variedad de repercusiones fiscales, es decir, el pago de impuestos por la compra de la misma.

Tipos de impuestos de compra vivienda

Tipos de impuestos de compra vivienda

En la compra de inmuebles o propiedades, es importante señalar que existen diferentes tipos de impuestos para estos casos, dentro de los cuales sobre salen dos grandes grupos que posteriormente se dividen, los cuales son:

Impuestos en la compra de vivienda nueva:

Impuestos en la compra de vivienda nueva:

Dentro de los impuestos de la compra de una vivienda nueva se encuentran la siguiente clase:

Impuesto sobre el valor añadido (IVA):

Impuesto sobre el valor añadido (IVA):

Cuando la compra de una vivienda o propiedad es la primera vez, es decir su primera entrega después del proceso de construcción y diseño se debe pagar el Impuesto sobre el valor añadido (IVA), el cual actualmente corresponde a un 10%.

En caso donde la vivienda luego de su construcción sea alquilada puede variar, si la misma es comprada por las personas que anteriormente residían en ellas de forma alquilada deben pagar la primera entrega de la misma, es decir, pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Y en el caso donde los compradores sean diferentes a las personas que residen de forma alquilada, no se deberá pagar dicho puesto, ya que sería una vivienda de segunda mano.

De esta manera se deberá cancelar un Impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 10% por todo edificio destinado a la modalidad de vivienda, incluidos garajes y anexos, siempre que estos se tramitan de forma simultánea y el garaje no exceda de dos unidades.

En tal sentido al comprar una vivienda nueva se obliga al comprador a pagar el IVA al vendedor quien deberá proceder a realizar el pago del impuesto en la Hacienda Pública. Donde los tipos impositivos que son establecidos en la actualidad son el 10$ con carácter general y 4% en casos de viviendas de protección oficial de régimen especial, o en casos particulares de promoción pública.

Asimismo es importante señalar que en el territorio Canario, se deberá pagar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que corresponde al 6,5% con carácter general.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD):

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD):

En el año 2018 se estableció mediante el Decreto Ley la obligatoriedad a las diferentes entidades bancarias al pago del Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) el cual corresponde cuando se firme ene l notario y se inscriba posteriormente en el registro documentados de actos jurídicos.

Impuestos en la compra de vivienda de segunda mano:

Impuestos en la compra de vivienda de segunda mano:

Respecto a los impuestos de compra de toda vivienda de segunda mano, se contemplan los siguientes dos:

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP):

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP):

Este tipo de impuesto corresponde a las ventas de inmuebles para los casos de compra de viviendas de segunda mano, es alternativo al Impuesto sobre el valor agregado (IVA) y al IGIC en el territorio canario.

El mismo se cuantía mediante la fijación por aplicación de un porcentaje sobre el precio escriturado y dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda que se desea comprar. Donde en la mayoría de estas varía entre el 6% al 10%.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD):

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD):

Al igual como se describió anteriormente, es el correspondiente a todas las firmas en el notario y a la subsiguiente inscripción en el registro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here