El Impuesto de Actividad Económicas (IAE) es importante en la actualidad, el conocer si debes pagarlo o estas exentos de hacerlo es imprescindible para cualquier empresa. Así como los diferentes modelos disponibles, y cuál de ellos deberás consignar a la hacienda.

Asimismo el Impuesto de Actividad Económicas (IAE) se gestiona mediante diferentes administraciones, por ello debes conocer cada aspecto de este importante impuesto en España.

¿Qué es el Impuesto de Actividad Económicas (IAE)?

¿Qué es el Impuesto de Actividad Económicas (IAE)?

El Impuesto de Actividad Económicas (IAE) de acuerdo a la ley se define como “un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto”.

De tal manera que este se caracteriza por no derivar grandes pagos, debido principalmente a que la mayoría de los contribuyentes se encuentran exentos del pago de Impuesto de Actividad Económicas (IAE).

El Impuesto de Actividad Económicas (IAE) aplica para autónomos como sociedades, siempre y cuando realicen alguna actividad empresarial, artística o profesional en el territorio español.

Asimismo el certificado del Impuesto de Actividad Económicas (IAE) corresponde a un certificado oficial para la administración de la hacienda, generado por la agencia tributaria, con la finalidad de certificar que la persona jurídica, física o entidad cuenta con una alta o baja en base a los datos del Impuesto de Actividad Económicas (IAE) para el ayuntamiento y la hacienda.

Modelos de Impuesto de Actividad Económicas (IAE)

Modelos de Impuesto de Actividad Económicas (IAE)

El Impuesto de Actividad Económicas (IAE) cuenta con diferentes modelos del mismo, donde es indispensable conocerlos a profundidad cada uno, sus diferentes como sus diferentes usos. Para así al omento adecuado presentar el impuesto correcto, dentro de estos modelos se encuentran:

  • Modelo 840:

Es el más utilizado, funciona para alta, baja y la modificación de los datos. Dentro de los datos los mismos serán ordenados por la propia administración, quien será en el encargado de efectuar la liquidación del mismo. Sin embargo la gestión de la cuota municipal puede cederse a los diferentes ayuntamientos, de tal manera que las diferentes entidades locales pueden aprobar un propio modelo de autoliquidación. Donde en consecuencia todo se realizaría de forma conjunta, la declaración, liquidación y pago.

  • Modelo 848:

Es el menos utilizado, este sire principalmente para informar del importe neto de la cifra de los negocios realizados hasta el momento.

¿Quién debe pagar el Impuesto de Actividad Económicas (IAE)?

¿Quién debe pagar el Impuesto de Actividad Económicas (IAE)?

El Impuesto de Actividad Económicas (IAE) afecta de acuerdo a la ley a toda persona que ejerza una actividad empresarial, artística o profesional, de forma similar a la del IVA y el IRPF. De tal forma que se estaría manifestando cuando se realice o amerite una ordenación por cuenta propia de los diferentes medios de producción y de recursos humanos, en el caso de ambos. Que en consecuencia se interviene en la producción o distribución de distintos bienes o servicios.

¿Quién está exento de pagar el Impuesto de Actividad Económicas (IAE)?

¿Quién está exento de pagar el Impuesto de Actividad Económicas (IAE)?

Sin embargo respecta al Impuesto de Actividad Económicas (IAE) existen diferentes casos, una amplia y variada lista, de casos de exención o no sujeción de dicho impuestos. Dentro de los cuales se encuentran principalmente personas físicas, sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades que generen un importe neto respectivo de la cifra de los negocios inferior a un millón de euros. Esto a partir del año 2003.

Inclusive durante los dos primeros años posteriores al inicio de sus actividades empresariales, profesionales o artísticas, de tal forma que todos los sujetos pasivos disfrutan de una exención. Así como también las personas físicas y los sujetos del impuesto sobre sociedades que posean menos de un millón de euros de facturación entre los exentos del Impuesto de Actividad Económicas (IAE).

Por ultimo en caso de no cumplir con ninguno de los requisitos señalados deberá comunicarlo mediante un modelo 840 de Impuesto de Actividad Económicas (IAE).

Tarifa del Impuesto de Actividad Económicas (IAE)

Tarifa del Impuesto de Actividad Económicas (IAE)

La tarifa indicada para los Impuesto de Actividad Económicas (IAE) se basa en una clasificación de las actividades que es similar a la CNAE, la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. En el cual se basa en una clasificación de diferentes secciones, agrupaciones, grupos, divisiones y epígrafes.

En cada una de estas secciones, epígrafe y grupo la tarifa se indica con las cuotas que corresponden en base a las cuotas fijas, o en base a elementos específicos. Como pueden ser establecer una cantidad en base al número de trabajadores, la energía eléctrica, las cabezas de ganado, entre muchas otras.

¿Cómo conseguir el certificado empresarial Impuesto de Actividad Económicas (IAE)?

¿Cómo conseguir el certificado empresarial Impuesto de Actividad Económicas (IAE)?

Para la obtención del certificado empresarial de Impuesto de Actividad Económicas (IAE) se requiere previamente un certificado digital, como la mayoría de los trámites actuales, con el cual el procedimiento es sumamente fácil, rápido y sencillo. Para conseguir el certificado empresarial del Impuesto de Actividad Económicas (IAE) solamente debe seguir las siguientes paso a paso:

  1. Lo primero es acceder al portal virtual de la Agencia Tributaria (AEAT).
  2. El segundo paso es proceder a buscar la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT).
  3. El tercer paso es dirigirse al apartado de todos los trámites/Certificaciones en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT).
  4. El cuarto paso es proceder al área de Certificaciones/Censales de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT).
  5. El quinto paso corresponde a dirigirse a la sección de Censales/Procedimiento/Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Impuestos de Actividad Económica (IAE) donde deberá buscar cómo obtener Certificado IAE.
  6. El sexto paso es el del área de Trámites/Solicitud, y deberá pedir Certificado Impuestos de Actividad Económica (IAE).
  7. El séptimo paso es el correspondiente de la selección del modo de identificación, donde el ideal es el del certificado digital.
  8. El octavo paso deberá rellenar y completar los diferentes datos solicitados en la solicitud del certificado del Impuestos de Actividad Económica (IAE), y pulsar la opción de “Validad Solicitud”.
  9. El noveno paso es la confirmación de que dichos datos están correctos, y seleccionar la opción de enviar la solicitud del certificado IAE.
  10. El décimo y último paso es la conformidad de los datos, y volver a firmar y enviar.

De esta forma ya habrá solicitado y obtenido su respectivo certificado de Impuestos de Actividad Económica (IAE) de manera exitosa en la sede electrónica de la AEAT.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here