Los Impuestos de sucesiones y Donaciones en España es un tipo de tributo o impuesto directo que grava como su nombre lo indica la transmisión de derechos y/o bienes entre personas físicas.

En el caso específico de sucesión los impuestos de  sucesiones suponen un gravamen en los incrementos que obtienen las personas físicas a título de gratuidad y mortis causa. En cambio cuando de donaciones se trata el objeto es por el incremento patrimonial entre vivos que sea obtenido por personas físicas a título de gratuidad.

El ISD por recepción de dinero procedente de seguros de vida en caso de que la persona contratante sea distinto a la persona que se beneficie del seguro vitalicio. Hay excepciones que salva esta disposición. Esto se encuentra regulado y de manera expresa en el artículo 17 aparato 2 a de la Ley del Impuesto sobre las Personas Físicas y otras Normas Tributarias.

Sin embargo en caso de que el beneficiario resulte ser el cónyuge y si la prima fue pagada con cargo a la sociedad de gananciales. Este estará sujeto al IRPF. De esta forma una mitad del importe tributará por IRPF y la otra mitad del importe tributará por ISyD.

En todo caso los incrementos obtenidos en patrimonio por personas jurídicas no quedan sujetos a este impuesto pero si al impuesto sobre sociedades.

Ámbito de aplicación de los impuestos de sucesiones

Ámbito de aplicación de los impuestos de sucesiones

El ISD es exigido a lo largo y ancho del territorio español. Sin importar perjuicio de lo dispuesto y de lo convenido económicamente. Tanto en los regímenes tributarios como en los territorios históricos de la Comunidad Foral de Navarra y País Vasco respectivamente.

También son tomados en cuenta los convenios y tratados internacionales que sean parte del ordenamiento interno.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas del ISD pues el mismo les fue cedido. Debido a que estas tienen competencia en la comprobación y recaudación tributaria. Así mismo pueden también aplicar normativa propia en relación a los aspectos de índole impositiva o reductivos de la base imponible.

¿Cómo son considerados los impuestos de sucesiones?

¿Cómo son considerados los impuestos de sucesiones?

Los impuestos de sucesiones son impuestos progresivos. Este impuesto no cuenta con un porcentaje fijo para el gravamen. Este impuesto funciona según la cantidad que se hereda. Mientras mayor sea la herencia mayor será el pago del tributo.

Generalmente el gravamen oscila entre 7,65 % hasta 34 %. Cada Comunidad Autónoma aplica luego las bonificaciones mencionadas.

Sujetos Pasivos

Son los individuos que quedan obligados a pagar el impuesto de personas físicas. Entre esas personas físicas están:

  • Causahabientes de adquisiciones mortis causa.
  • Donatario de donaciones inter vivos.
  • Beneficiarios de seguros de vida.

¿Quiénes heredan en caso de fallecimiento?

¿Quiénes heredan en caso de fallecimiento?

En caso de existir un testamento es el propio testamento quien determina la distribución de toda la herencia. De modo contrario. En caso de una sucesión intestada es decir en caso de no existir un testamento la sucesión tendrán el siguiente orden:

  1. Hijos o descendientes
  2. Ascendientes
  3. Cónyuge
  4. Hermanos y/o parientes
  5. El Estado

¿Cuándo presentar el impuesto de sucesiones y donaciones?

¿Cuándo presentar el impuesto de sucesiones y donaciones?

Para la presentación del impuesto de sucesiones y donaciones están previstos 3 supuestos en los cuales deben ser presentados:

  1. En caso de recibir adquisiciones mortis causa es decir recepción de derechos y bienes por legado, herencia u algún otro título sucesorio.
  2. Adquisiciones inter vivos. Es decir la adquisición de bienes por donaciones en vida.
  3. Beneficiarios de seguros de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here