Muchos son los españoles e incluso los migrantes que desean tener un nuevo inmueble en España. Pero para hacer crecer el patrimonio es importante saber qué impuesto de bienes inmuebles se pagana por el hecho de comprar una casa.

Aun cuando la cantidad de impuestos varía dependiendo del precio de la propiedad. Es conveniente tener en cuenta todo el proceso y las cuotas de pago antes decirse a comprar.

¿Cuáles son los impuestos de bienes inmuebles que se pagan por una casa en España?

¿Cuáles son los impuestos de bienes inmuebles que se pagan por una casa en España?

A pesar de que muchos creen que son muchos no lo son. Sin embargo los que se deben pagar son muy necesarios si queréis vivir en la madre patria.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles 

Una casa bonita en España costará un poco más cuando al fin sea comprada. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles IBI se hace efectivo una vez la persona es propietaria de la casa.

Este impuesto a la propiedad de bienes inmuebles es un tipo de impuesto local el cual grava de un inmueble su posesión. No importa si se es o no residente de la nación española. El tipo impositivo puede variar dependiendo de la región o localidad en la que se aplique. Este se calcula en tomando en cuenta el valor catastral. Es decir en función del mismo.

Cuando hablamos del valor catastral no referimos al valor administrativo que se le da a un bien inmueble. Basándose para ello en el valor del suelo y de la construcción. Este valor catastral usualmente es inferior al precio por el cual se compra la propiedad.

Este impuesto es de pago obligatorio si se quiere ser propietario de una vivienda en suelo español.

IVA

IVA

No es posible escapar del impuesto sobre el valor añadido. Este impuesto es indirecto y grava el consumo. Poseer propiedades es consumir por muy descabellado que parezca.

Hace un año el tipo impositivo tuvo un ascenso del 10 % en función del precio por el cual se compra la vivienda. O al 21 % si se tratase de parcelas de terreno o inmuebles destinados al comercio. También sería del 21 % si hay un exceso en el número de inmuebles y no fueron comprados por lotes.

Ejemplo de ello sería. Si alguien compra una casa que posea un trastero y dos garajes solo pagará el 10 % de IVA del precio global. Aun así, si a ese lote le es añadido un trastero más o un garaje más se tributará el inmueble al 21 % de IVA.

Este impuesto es nacional y está tasado en el mismo porcentaje en todas las regiones. Exceptuando a las Islas Canarias allí está al 6,5%.

Es importante tomar en cuenta que si antes de cerrar la venta se paga un depósito este estará sujeto al IVA que se aplicará a la hora del pago.

Es importante tomar el pago del IVA a la hora de sacar cuentas sobre el impuesto de bienes inmuebles.

Impuestos de Actos jurídicos documentados

Impuestos de Actos jurídicos documentados

Este es un impuesto que solo se produce cuando existe una hipoteca con el banco para lograr comprar el inmueble. Con este la firma ante la notaria y la inscripción de la propiedad adquirida en el registro de la propiedad grava.

Pero hay buenas noticias, pues desde hace un par de años la entidad bancaria que concede la hipoteca es quien deberá hacerse cargo del pago de este impuesto. Como dato curioso diremos que tipo impositivo puede llegar a variar dependiendo de la comunidad autónoma.

Ya que conocemos algunos de los impuestos necesarios para adquirir una vivienda. Ahora ahondaremos más sobre el impuesto de bienes inmuebles y cómo pagarlos.

Y es que cuando se es propietario de una casa, plaza de garaje o de un local es importante tomar en cuenta los múltiples impuestos que estaremos obligados a pagar. El IBI o impuesto de bienes inmuebles está en la lista.

Este impuesto IBI es directo y grava la titularidad de los derechos que rigen cualquier bien inmueble que este localizado en el municipio recaudador de tributos. Es cobrado por el ayuntamiento y es parte de las tasas del municipio.

Para el momento en el que una persona adquiere una propiedad en España, no importa si es una casa, un piso, un local comercial e incluso un garaje. Obligatoriamente  para pagar de forma anual el impuesto de bienes inmuebles debe inscribirse en la dirección general del catastro.

Inscribirse en catastro es un requisito indispensable para poder ser tributario en el pago de impuesto de bienes inmuebles en España.

¿Cómo es calculado el Impuesto de Bienes Inmuebles?

¿Cómo es calculado el Impuesto de Bienes Inmuebles?

El encargado de fijar el canon que se ha de pagar y por supuesto su cuantía referente a los inmuebles de un municipio es el ayuntamiento del mismo.

Para realizar el cálculo es necesario partir del valor catastral del mismo. Dicho valor lo determina el mismo valor catastral del suelo y por supuesto el de la construcción. Toda la información que requiera el comprador o futuro propietario es posible conseguirla en el Catastro inmobiliario.

Generalmente el valor catastral de una propiedad inmobiliaria depende de una serie diversa de valores. Entre ellos están:

  • En donde esté localizado el inmueble.
  • El valor en el mercado actual del suelo o inmueble.
  • Todas las características del suelo (urbanísticas).
  • El coste delas construcción (inversión material).
  • Si el edificio es antiguo.

Acerca del valor del impuesto de bienes inmuebles el ayuntamiento fija para cada inmueble un tipo de IBI a aplicar. El Ministerio de Hacienda utiliza unos coeficientes para poder calcularlo. la Ley de Haciendas Locales prevé esto.

El inmueble de naturaleza urbana sigue siendo el más habitual de todos. El valor catastral de estos inmuebles oscila entre 0,4 y el 1,3 %. El valor entre dichos límites lo decide el ayuntamiento pues es quien tiene la última palabra.

¿Cómo se paga el impuesto de bienes inmuebles?

¿Cómo se paga el impuesto de bienes inmuebles?

Cada uno de los municipios es libre de decidir el periodo de pago para el impuesto de bienes inmuebles. Algunas de las localidades o regiones tienes pagos adelantados o bonificaciones.

En caso de un retraso en el pago aplican penalizaciones que incluyen recargos de hasta 20 %. El pago se realiza en la oficina de recaudación de manera directa en el ayuntamiento. O a través de domiciliación bancaria.

La última opción mencionada permite abonar en diferentes plazos. Algunos son los ayuntamientos ofrecen un descuento a quienes domicilien el pago del IBI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here